Nacemos de la necesidad del mercado por atender un segmento en crecimiento y de poca atención de los Gigantes de Intentet, desarrollando soluciones creativas y efectivas que se ajusten a las necesidades de tu empresa, gestionando de forma inteligente tus objetivos.

In. Fb. Li.

Blasting Bulb

/ Marketing / ¿Qué es Inbound Marketing?

¿Qué es Inbound Marketing?

Inbound marketing es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo atraer voluntariamente los consumidores hacia el sitio de la empresa. Es lo contrario del marketing tradicional y está basado en la relación con el consumidor en lugar de publicidades e interrupciones.

Qué es Inbound Marketing

El concepto de Inbound Marketing surgió oficialmente en Estados Unidos y se empezó a popularizar a partir de 2009, luego del lanzamiento del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”, de Brian Halligan y Dharmesh Shah.

Desde entonces, el Inbound Marketing explotó y cada día más empresas de diferentes tamaños están uniéndose al método para conquistar más clientes, generar más ventas y reforzar su autoridad ante el público.

En una traducción libre, la expresión Inbound Marketing se puede definir como marketing de atracción. La principal diferencia entre el marketing tradicional – al cual llamamos Outbound Marketing – y el Inbound es que, en el segundo, quien busca a la empresa es el cliente, no lo contrario.

«En Inbound Marketing, es el cliente quien busca a la empresa y no lo contrario»

Es decir, se realizan acciones con el objetivo de atraer al cliente potencial hacia tu blog o sitio y, a partir de esa atracción, se hace todo un trabajo de relación con ese cliente. Esa relación se desarrolla por medio de contenido personalizado y de autor.

Ese contenido es una forma de educar al público y clientes potenciales sobre el segmento de tu empresa, convertir a tu empresa en referencia sobre determinado asunto concerniente a tu mercado e influir en la decisión de compra de futuros clientes.

Etapas de Inbound Marketing

Atracción.

La idea es atraer a los usuarios que tienen mayor potencial de convertirse en clientes y futuros compradores de nuestra marca, la pregunta es ¿cómo hacerlo de manera eficiente?

Para llamar la atención de los clientes adecuados debemos ofrecerle contenido que responda a las preguntas y necesidades básicas de los usuarios, con técnicas para intentar que nuestro ‘cliente objetivo’ pueda encontrarnos fácilmente.

Es muy importante hacer énfasis en que el contenido no es únicamente texto, dentro del contenido entran varias categorías:

  • Publicaciones en blogs. Una de las mejores maneras de atraer  usuarios es el uso de blogs. Esta herramienta no solo atraerá a tus posibles clientes, sino que dará mayor visibilidad a tu marca
  • Estrategia SEO. Esta estrategia ayuda a optimizar los motores de búsqueda. Un buen posicionamiento en los buscadores puede hacer la diferencia.
  • Redes sociales. Generar contenido de calidad, además de identificar las redes sociales más populares entre nuestro público objetivo.

Convertir.

Ya que en la fase anterior nos centramos en atraer a nuestros visitantes, en esta etapa buscamos convertir a un usuario desconocido en un cliente de nuestra marca y convertirlo en una venta.

Una vez teniendo ese contacto, debemos despejar todas sus dudas ofreciendo contenido relevante que se adapte a cada usuario. Dentro de esta fase existen varias categorías:

  • Mantente en contacto. Haz que las conversaciones por chat sean una parte natural de tu proceso de venta.
  • CRM. Tener todos tus datos en un solo lugar te ayudará a comprender las interacciones que efectuaste con tus clientes.

Cierre.

Aquí ya hemos captado la atención de nuestros usuarios y los hemos convertido en oportunidades de venta y si te preguntas ¿cuál es el mejor método para lograrlo?, aquí te decimos algunos puntos.

  • Nutrir oportunidades de venta. Se deben adaptar los mensajes para que sigan siendo relevantes y ayuden a captar a nuevos compradores.
  • Correo electrónico. Una serie de correos con contenido útil y de valor, puede ayudar a concretar una venta, además, puede ser la motivación que necesita un cliente indeciso para elegirnos.

Deleitar.

En esta etapa concluyen los tres pasos anteriores, hasta aquí debemos tener satisfechos a nuestros clientes, ya que sus expectativas son más altas que al principio. Si logramos interactuar de manera correcta con ellos, seguirán comprando los productos o servicios y no solo eso, también se generará un vínculo a largo plazo, recomendarán a tu empresa con sus amigos y se declararán fans de tu marca.

Dentro de esta fase existen tres puntos importantes:

  • Customer Hub. Ofrece las herramientas necesarias para conocer mejor a tus clientes y conectarte con ellos.
  • Contenido inteligente. Se pueden usar llamadas de acción dirigidas a visitantes primerizos.
  • Conversaciones. gestiona, contribuye y responde a los mensajes de tus clientes.

Con todo lo que te hemos visto, podemos resumir el Inbound Marketing en cuatro palabras: crea, optimiza, dinamiza y convierte.

Si bien el Inbound Marketing es un proceso a mediano-largo plazo, hacemos lo necesario para brindar resultados tangibles;  te ayudaremos a conocer a tus usuarios, a entender sus necesidades y finalmente convertir a esos ‘desconocidos’ en fieles clientes de tu marca.

Leave a Comment