¿Cómo funciona la Atracción en el Inbound Marketing?
Atraer
En Inbound Marketing, la ecuación es sencilla: un sitio sin visitas no genera Leads. Sin los Leads no hay ventas y, por consiguiente, se pierde toda la razón para trabajar esa estrategia.
Por ese motivo, la primera etapa del Inbound Marketing es “atraer” y no hay dudas de que no podría ser diferente. La genialidad de esa etapa es sencilla: en vez de gastar energía buscando personas que podrían interesarte en tu negocio/mercado, se gasta energía en la construcción de algo digno de legítima atención y, de esa manera, se atrae mucha gente que por voluntad espontánea se interesaría por el tema. El resultado de eso es tener un público mucho más comprometido y realmente inclinado a consumir el producto.
Hay muchas maneras de hacer que esa mágica ocurra y tú tienes que saber un poco de cada una:
Blog
El blog está normalmente conectado a una estrategia de Marketing de Contenido, que es uno de los principales pilares del Inbound Marketing. Al contrario de lo que podría parecer, usar un blog como herramienta de marketing no es sólo publicar en un sitio textos sueltos sobre tu asunto. Hay que planificar.
Un blog bien hecho produce contenido de calidad basado en su público deseado y en las etapas de los procesos de compra en que ese público ocasionalmente podrá estar.
Pese a ello, tener un blog no abarca solamente trabajar y orientar al usuario en el proceso de compra, sino también se trata de crear relación de identificación con tu público. Incluso porque allí tú puedes abordar temas más sueltos, de los cuales en el sitio normalmente no podrías hablar.
SEO
Cada mes alrededor de 100 mil millones de búsquedas se hacen en Google. Cada búsqueda es el resultado de un problema que el usuario quiere resolver y ése es el momento en que tu negocio puede hacer la intersección con esas búsquedas.
Cuando hablamos de SEO, el objetivo es posicionar tu sitio en un lugar visible para que todos aquéllos que hacen investigaciones relacionadas a tu nicho/mercado te encuentren.
Quienes conocen un poco de los mecanismos de búsqueda saben que, cuando hablamos de lugar visible, nos referimos a las páginas de resultados o, más precisamente, a la primera página de Google.
Los motores de búsqueda se esmeran para mostrarle siempre lo mejor al usuario pensando en SEO. Ése es justamente nuestro objetivo: ofrecer la mejor solución posible para el problema que ha motivado la investigación en el mecanismo de búsqueda.
Google utiliza varios criterios para determinar si una URL es o no merecedora de figurar en la primera página de resultados y un buen trabajo de SEO debe tener en cuenta esos criterios.
Tener un blog con contenidos interesantes y no estar en los mecanismos de búsqueda es lo mismo que tener una excelente tienda en una calle muy poco movida. Por eso, ¡hay que darle la debida atención a ese tema!
Links patrocinados
Aunque muchos crean que anuncios pagados en internet están en contra del principio del Inbound Marketing de atraer la atención en vez de comprarla, un anuncio hecho en el momento correcto puede ser bien aplicado en una buena estrategia de Inbound Marketing.
Anuncios en internet permiten, muchas veces, una segmentación bastante específica del público que se desea alcanzar, lo que les posibilita ser, en la mayoría de las veces, precisos.
Hay muchas maneras de anunciar en internet. Nombraremos ahora tres formas bastante usuales y estratégicas para obtener buenos resultados dentro de la metodología Inbound Marketing.
Search (Anuncios en investigación)
Uno de los factores viables para mostrar que es válido comprar palabras clave en Google Adwords para que aparezcan como links patrocinados en la búsqueda de los usuarios es mostrar un anuncio que lleve a tu sitio y que tenga un contenido relevante, que hable de aquello que el usuario está buscando.
Esa respuesta para el usuario será el contenido en que hará clic en el anuncio, por eso es importante la compra de palabras claves correctas. Además, los textos de los anuncios deben estar alineados con el contenido del sitio de destino o de la Landing Page.
Display (anuncios en banners en la red de contenido)
Tú también puedes hacer anuncios en banners en la red de contenido de Google y seleccionar algunos canales, sitios, blogs por segmento, remarketing o tipo de contenido del sitio para anunciar allí y generar visitas partiendo de ese banner.
Una de las ventajas de usar links patrocinados para una estrategia de Inbound Marketing es atraer visitantes hacia tu sitio, blog o Landing Page a corto plazo, usando como “chispa” un gatillo rápido de generar tráfico de acuerdo a las búsquedas del usuario.
Facebook Ads
Cerca de un 90% de los usuarios de internet están en Facebook, configurando esa red social como una de las mayores audiencias de internet. Allí es posible segmentar los anuncios por interés, gustos y comportamientos, haciendo con que consigas ser extremadamente oportuno, anunciando para un público bastante interesado.
Hoy día, por ejemplo, el Facebook Ads es uno de los principales canales de adquisición de Leads por anuncios pagados. Por medio de la red divulgamos nuestros materiales ricos, como eBooks, webinars, planillas, templates, herramientas, etc.
Entendemos que tanto el Facebook Ads como el Google Adwords son importantes y funcionan de manera complementaria. De manera general, el Google Adwords es excelente para captar demanda ya existente y el Facebook puede ser bastante efectivo cuando el tema es generar demanda.
Redes Sociales
Las redes sociales son excelentes canales para atraer público hacia tu sitio. Una de cada tres personas en el mundo utiliza alguna red social. Entonces, es fundamental para cualquier empresa estar presente y hacer buen uso de esos canales.
Hay algunas formas de utilizar las redes sociales en la estrategia de Inbound Marketing. Divulgar contenidos de calidad, por ejemplo, es una buena manera de atraer visitantes hacia tu sitio. Las redes sociales permiten un compartido más fácil y efectivo que los otros canales, debido a la cantidad de personas que alcanzan.
Otra manera es la interacción con los usuarios por medio de foros y generación de ideas. Ello permite un abordaje menos endurecido con el público y brinda la oportunidad de divulgar materiales para reforzar la información. El objetivo es crear una relación cada vez más cercana y personal con tu público.
Tener un abordaje más personal en las redes sociales es muy importante para el desarrollo de una red. Los usuarios usan ese canal para interactuar con otras personas y no es diferente para las empresas.
Algunas personas incluso divulgan las empresas con que tienen afinidad sin cobrar ninguna retribución y eso ya es un motivo enorme para tratarlas de manera distinguida.
Las redes sociales también son fuente rica de información. A partir de esos canales se puede identificar el perfil y los intereses de gran parte de los usuarios. Ello es fundamental para la estrategia de Inbound Marketing, una vez que las interacciones con tu público se pueden personalizar de acuerdo con los intereses del mismo.
Este primer paso y todo lo que ya revisamos es necesario pulirlo tanto como sea necesario, así que si en el camino necesitas ayuda extra aquí estamos firmes y dignos.