Convertir haciendo Inbound Marketing
Conversión es…
La etapa de conversión complementa totalmente la anterior: El visitante necesita convertirse en Lead para poder avanzar en el proceso de compra.
En ese contexto, cuando hablamos de conversión, nos referimos a la acción del usuario de pasar su información a cambio de una recompensa o beneficio, como una oferta de material rico, de lo cual hablaremos a continuación.
Tener un sitio con muchas visitas y nada de conversión no es ventajoso en el ámbito del Inbound Marketing. Hay varias maneras y elementos que pueden ayudarte a convertir tus visitantes en Leads. He aquí algunas:
Creación de ofertas.
Una de las formas de hacer con que un visitante se convierta en Lead es por medio de la producción de ofertas.
Se pueden clasificar en básicamente dos categorías:
- Ofertas directas:
- las que están más directamente conectadas a la compra, como pedidos de presupuesto, demostración de software, prueba gratuita, entre otras;
- Ofertas indirectas:
- las que, por lo general, están enfocadas en fases menos avanzadas del proceso de compra, es decir, tienen el objetivo de educar y resolver problemas específicos de los Leads. Algunos formatos comunes de ofertas son eBooks, webinars, herramientas, etc.
En el post 9 tipos de señuelos irresistibles para captar más clientes en tu sitio web, puedes encontrar ejemplos de ésos y de otros tipos de oferta.
En el ámbito del Inbound Marketing, las ofertas indirectas, principalmente los materiales educativos, tienen un papel fundamental en todo el proceso. Como se ha dicho, esas ofertas resolverán problemas específicos de tu buyer persona y posicionarán tu empresa como referencia en el mercado para determinado asunto.
SEO
En traducción literal, se puede decir que Landing Page es una página de aterrizaje. En sentido práctico, sería una página hecha con un objetivo mayor: la conversión.
Cuando hablamos de convertir a tu visitante en Leads, las Landing Pages son lo ideal. Así es porque se tratan de páginas que desde sus concepciones se desarrollaron para convencer al usuario a realizar esa acción principal.
No queremos decir que es imposible tener conversiones por otras páginas que no hayan sido, desde el inicio, construidas pensando en esa meta, pero una Landing Page enfocada tiende a cumplir mucho mejor ese papel.
Las Landing Pages suelen tener elementos básicos que ayudan bastante en esa misión de convertir a los visitantes en Leads:
Call-to-actions
Los call to actions (llamadas a la acción) son elementos que estimulan al usuario a realizar una acción. Normalmente se trabajan con botones, pero también se pueden usar en forma de links.
Se usan bastante como provocadores de alguna acción como la descarga de un material, un registro en una newsletter o, aun, un pedido de prueba de una herramienta
Es importante que sean siempre llamativos.
Formulário
Usamos los formularios para lograr saber lo máximo posible de nuestros Leads. Ello suele ser muy importante, una vez que mientras más información adquieres de tu Lead, más contextualizado y oportuno será el abordaje de ventas futuramente.
Headline (Título)
El headline trata de captar la atención del usuario y provocar bastante interés en una sola frase.
La misión parece complicada, pero podemos asegurar que vale la pena gastar tiempo y esfuerzo para elegir el título ideal para tu Landing Page. Tú puedes tener un contenido bastante convincente en tu Landing Page, pero si el título no motiva a que las personas lean, no será suficiente.
Despliegue
Un despliegue es el tamaño de la parte visible de una página en una pantalla de desktop. Todas las pantallas pueden estar divididas en despliegues, pero es más común el uso de esos términos cuando hablamos de Landing Pages. Eso sucede porque en una Landing Page toda la estructura de argumentación está pensada y dividida en despliegues.
Es importante tomar algunos cuidados al producir una Landing Page, como evitar más de un call to action por despliegue y dedicar tiempo y conocimiento a la producción del primer despliegue, ya que será la primera cosa que cualquier usuario que acceda a la landing page verá.
CRO
CRO (Optimización de conversión) es la práctica que moldea la experiencia del usuario de manera que, amigablemente, sus acciones se direccionen al propósito principal de la página, que en ese caso llamamos conversión.
Hay varios conceptos importantes que el CRO abarca, como: copywriting (texto hecho con una argumentación precisa), prueba A/B y otros.
Con todo esto que acabamos de citar, ya te puedes dar cuenta que hay mucho trabajo por hacer, pero de ser demasiado para ti y tu equipo, nos encantará ser una extensión de ustedes.