Creatividad y Arte al rescate de tu marca.
Es una realidad irrefutable que no puede haber negocios sin creatividad, pero para que esos negocios perduren en la mente de las personas el arte genera identificaciones picto-sonoras y sensoriales que generan permanencia e identificación que puede ser atemporal.
Hemos crecido con la idea de que NO todos somos creativos y que eso requiere de haber nacido con un don especial o que la creatividad es el resultado de tiempos muertos llenos de vagancia acompañados de sustancias ilegales, a todo lo anterior no hay mejor antídoto que convencernos de que nada de eso es cierto.
Todos tenemos la capacidad de crear, de imaginar, de construir realidades que aparentemente no son viables, pero si lo analizas, esa capacidad no está muerta en ti, solo no tienes contacto con ella tan frecuentemente, como cuando eras niño, como cuando en tu vida no conocías la palabra RESPONSABILIDAD.
Hoy queremos transmitirte que tu negocio tiene al mejor creativo laborando en pro de tu empresa, solo que no le has dado tareas desde hace ya un buen rato,por eso te daremos tips para que reconectes la creatividad a tu vida profesional y la uses en pro de tu negocio y así, crees abanicos de soluciones para resolver los problemas o retos que tengas actualmente.
Conecta con el creativo que llevas dentro.
1.- Juega, diviértete, piensa y cuestiona como un niño.
¿Te acuerdas cuando eras niño (a) y después de que preguntabas algo que querías conocer, te daban una respuesta, escuchabas y continuabas la conversación con un “y ¿porqué?” Conforme vamos adquiriendo edad nos han limitado a pensar que solo hay una respuesta correcta y nos quedamos fácilmente con la primer respuesta que escuchamos, como si fuera una verdad absoluta, curiosamente ya no seguimos cuestionando, eso no sucedía cuando eras niña (o) ¿estás de acuerdo?.
Por eso empieza a desaprender que tu problema actual no es una verdad absoluta, ya que si sigues cuestionando te darás cuenta que ese producto o servicio que hoy no se está vendiendo como quieres es porque seguramente lo podrías estár colocando; a las personas equivocadas, en el momento equivocado, con el empaque erroneo,o incluso con el mensaje menos atractivo.
2.- Libera tu mente de la presión de crear soluciones.
Las empresas, tú empresa, le paga a sus colaboradores para tener las mejores ideas y resolver problemas dentro de su horario laboral, pero en realidad las mejores ideas siempre surgen cuando la mente no siente el peso de sentir que está cumpliendo, que está trabajando, que “debe” o “tiene” que hacer algo, es por eso que muchas de tus mejores ideas han surgido cuando estás, de paseo, de fiesta con tus amigos, en el baño, incluso durmiendo. Hay muy buenas ideas que surgen en medio del caos sin embargo este sentimiento ya lo tienes y hasta el momento no ha surgido nada, por eso sugerimos la calma como tip de creatividad.
Debes replantearte que, “para tener las mejores ideas debes estar concentrado, centrado en el problema”, es algo que aprendimos hace mucho pero que en la realidad funciona de manera un poco más simple, intenta verlo así, cuando todo está en llamas necesitas aventar agua para realmente ver de dónde vino el fuego y así seguramente podrás tener la solución para evitar desastres futuros.
¡ANOTA TODAS TUS IDEAS! (o grábalas, para eso existen las voice notes).
3.- Rompe una regla de tu negocio, producto o servicio.
Para tener una visión creativa y así resolver problemas de tu negocio, ayuda mucho que, enlistes todas las reglas que debe seguir tu negocio (puede ser algún producto que vendes o servicio que ofreces) para funcionar, una vez que ya las tengas concentradas en una hoja de papel, pizarrón, archivo de word, excel etc., elijas una y busques la manera de rompera.
¿Pero cómo romper una regla de este tipo?, bien fácil, sométela a una o varias preguntas provocativas, estas preguntas te permitirán poner un contexto distinto que te abrirá posibilidades distintas de abordar soluciones radicales o que antes no veías, aquí te va un ejemplo:
Regla: Para adquirir mi producto las personas tienen que venir a mi local
Pregunta Provocativa: ¿Qué tal que mi producto puede llegar a cualquier lugar de mi comunidad?
Pareciera que es un ejercicio simple, pero gracias a esta dinámica nacieron negocios como UBER, Netflix, Disneyland y muchos más.
4.- Plantea la razón de ser de tu producto o servicio.
Puede que las personas no compran tu producto por las razones que pensabas y el ignorar eso, te nubla de generar o potenciar una experiencia de venta, imagina que tu piensas que las personas asisten a tu negocio por que eres el único que personaliza playeras, pero al preguntarle a las personas te das cuenta de que las personas buscan personalizar su playera por que así pueden tener plasmadas sus ideas, momentos o recuerdos. Eso te pone en el radar que en realidad no estás en el negocio de las playeras, en realidad estás en el negocio de la impresión de emociones.
Con este principio podrías darle un giro enorme a la creación de tu experiencia de venta con el cliente ya que ahora si estan hablando el mismo idioma.
5.- Colectiviza la idea.
“Si el presupuesto no fuera el problema ¿Cómo hago nacer una buena idea?” esa carga es demasiado para que la afrontes solo, no tienes que ser siempre al que se le ocurre lo mejor, el que siempre resuelve, este pequeño ejercicio de humildad también te puede hacer salir de un hoyo que pareciera que no tiene fondo.
A veces toca pensar con tu equipo sin miedo a perderlo todo, intenta esto:
Las mejores ideas nacen en equipo, en lugar de contestar a cada propuesta con un “NO PORQUE”, cambia por decir “SI, Y…(aporta un nuevo argumento que sume a la propuesta inicial). esto te demostrará que es mejor “Una idea” cuando se convierte en “Nuestra Idea”.
Elementos gráficos y artísticos que te ayudarán a refrescar tu marca constantemente.
Research VS Objetivos
Ahora es el momento de llevar a la realidad todo lo preconcebido, el departamento de arte, diseño o como lo conozcan en tu pais, hará que con ayuda del arte lleves a la realidad la forma de transmitir el mensaje y la idea completa a todos tus clientes.por lo cual contempla lo siguiente:
1.- Objetivos & Realidad.
Con ayuda de una búsqueda que te permita ver cómo lo hacen tus competidores o cómo se ven y expresan empresas o marcas similares a la tuya, podrán ver que elementos, comunicación y arte usaron para comunicar su manera de hacer las cosas.
Usa eso NO PARA COPIAR si no para ver cómo ser original y auténtico en la ejecución de lo que será tu nuevo discurso visual de campaña.
2.-Tu logo debe tener la capacidad de adaptarse
Tu logo debe tener la capacidad de adaptarse a diferentes escenarios, tu logo puede ser una marca que estará acompañando a la comunicación o los visuales de esta nueva campaña o lanzamiento.
Tu equipo de arte verá que elementos deberá adaptar, crear o retomar para hacer crecer el mensaje y llegar mejor a los usuarios o clientes objetivo.
- Con base en tu abanico de comunicación, genera identificadores gráficos que permitan identificarlas como independientes pero parte de un todo.
Uso de iconos, formas, colores, tipos de imágenes, encuadres en las fotografías etc. te pueden ayudar para organizar o comunicar que un elemento o un servicio es parte de un todo, así que no tengas miedo de generar nuevos iconos o arriesgarte a sacar varios servicios o productos a la vez, solo cuida que todo sea en orden para no confundir a tu audiencia.
- Homogeneiza todas tus propiedades digitales.
Que todos sea congruente visualmente no debe causarte angustia, ya que el cambio es para comunicarlo en todas tus propiedades digitales, así, todo cobrará sentido y no se cruzará la información o las percepciones en caso de que tus clientes frecuentes o usuarios nuevos te visiten en cualquiera de tus portales o redes sociales oficiales.
Un tip adicional, NO QUIERAS QUE TODO ESTÉ PERFECTO, recuerda que debes tener la capacidad de hcer que las cosas sucedan y con el avanzar de la nueva estrategia verás que cosas deben estar siendo optimizadas, quitadas por completo etc. re cuerda que «LO PERFECTO ES ENEMIGO DE LO POSIBLE», así que relájate y no quieras que salgan las cosas «perfectas» desde el principio, primero hazlo posible y después trabaja en llevarlo a la perfección.
.